Gradualmente se ha incrementado la incidencia de patología asociada a daño cerebral, un buen ejemplo corresponde al traumatismo craneal y sus múltiples secuelas; el aumento de población anciana y con ello diversas manifestaciones, como los trastornos neurocognitivos (anteriormente denominados demencias); trastornos mentales que requerirán en algún momento de la participación del neuropsicólogo en el diagnóstico y en su momento evaluación o intervención. Mientras que en la infancia los trastornos más frecuentes se asocian a retrasos en el desarrollo por diversas causas. El diagnóstico neuropsicológico es fundamental para establecer las fortalezas y debilidades de acuerdo a la patología y con ello aunado en la infancia trastornos en el desarrollo, en la adquisición de lenguaje, coordinación motriz,  que impacta en la adquisición de habilidades básicas como el lenguaje, la coordinación motriz

Este curso promueve en el estudiante el desarrollo del pensamiento objetivo, crítico y analítico, así como el desarrollo de habilidades teórico-prácticas que se requieren para entender el funcionamiento cerebral.

Durante las últimas décadas se ha incrementado el número de personas que sobreviven a un daño cerebral. Esto se ha producido gracias al mayor conocimiento que tienen los médicos y el personal de los servicios de urgencia sobre los efectos del trauma, así como a la creación de métodos diagnósticos más avanzados y a la comprensión de los mecanismos cerebrales que intervienen en la recuperación. Los expertos en el campo de la neuropsicología y las neurociencias son cada vez más optimistas acerca de la capacidad de reorganización cerebral y la recuperación de las funciones perdidas. Desde hace mucho tiempo que se ha abogado por una aplicación de pruebas inteligente, siguiendo la noción de que un perfil de calificaciones de pruebas carece de todo significado, hasta que las observaciones clínicas y una astuta labor detectivesca por parte de los examinadores expertos le otorgan vida. ¿Los perfiles de las pruebas deben ser empleados para marcar una diferencia en la vida del niño o del adulto, o de lo contrario, por qué tomarse la molestia de administrar pruebas? En este curso se pretende describir la manera en la cual el historial clínico, las observaciones de la conducta y los resultados formales de las pruebas se utilizan para establecer inferencias acerca de la contribución del funcionamiento cerebral normal y patológico al funcionamiento psicológico. Cuestiones prácticas y conceptuales relacionadas con la evaluación neuropsicológica en escenarios geriátricos, pediátricos, forenses y de otros tipos especializados son revisadas en este curso, y para lo cual se ofrecen consejos prácticos.