Unidad de competencia: Analizar procesos de salud-enfermedad utilizando elementos teórico-metodológicos de la sociología y la microsociología.
Aporte al perfil de egreso:
Comprender los diversos contextos y escenarios (económicos, políticos y sociales) con una postura reflexiva, crítica y propositiva y aplicar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos desde un abordaje multidisciplinar.
Participar activa y creativamente en grupos socioculturales heterogéneos, con una actitud de equidad y respeto a diversidades e identidades y contribuir al desarrollo de de instituciones y sociedades democráticas.
Saberes mínimos a desarrollar:
Prácticos (saber hacer):Analizar las bases teórico-metodológicas de la Sociología y la Microsociología.
Manejar los conceptos implicados en los procesos de socialización del individuo y su ciclo vital.
Manejar los conceptos sociológicos sobre salud, enfermedad y discapacidad.
Valorar la importancia de la interacción social y la vida cotidiana.
Manejar las diversas interpretaciones teóricas del delito y la desviación social.
Analizar los diferentes enfoques sobre la sexualidad y el género.
Teóricos (Saber pensar): Identificar las principales teorías y métodos de investigación de la Sociología.
Identificar teorías sobre el desarrollo infantil y el envejecimiento.
Analizar conceptos fundamentales sobre los procesos de salud, enfermedad y discapacidad.
Revisar los estudios realizados sobre la vida cotidiana.
Diferenciar las posibles causas del delito y la desviación social.
Revisar las bases biológicas y sociales de la sexualidad y el género.
Formativos (saber ser): Desarrollar habilidades cognitivas y lingüísticas para el análisis de la realidad microsocial.
Reflexionar acerca de una concepción interdisciplinaria del conocimiento científico, para un abordaje más complejo del objeto de estudio.
- Profesor: Sergio Lorenzo Sandoval Aragón