Unidad de competencia: Analizar procesos de salud-enfermedad utilizando elementos teórico-metodológicos de la sociología y la microsociología.

Aporte al perfil de egreso:

Comprender los diversos contextos y escenarios (económicos, políticos y sociales) con una postura reflexiva, crítica y propositiva y aplicar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos desde un abordaje multidisciplinar.

Participar activa y creativamente en grupos socioculturales heterogéneos, con una actitud de equidad y respeto a diversidades e identidades y contribuir al desarrollo de de instituciones y sociedades democráticas.

Saberes mínimos a desarrollar:

Prácticos (saber hacer):Analizar las bases teórico-metodológicas de la Sociología y la Microsociología.

Manejar los conceptos implicados en los procesos de socialización del individuo y su ciclo vital.

Manejar los conceptos sociológicos sobre salud, enfermedad y discapacidad.

Valorar la importancia de la interacción social y la vida cotidiana.

Manejar las diversas interpretaciones teóricas del delito y la desviación social.

Analizar los diferentes enfoques sobre la sexualidad y el género.

Teóricos (Saber pensar): Identificar las principales teorías y métodos de investigación de la Sociología.

Identificar teorías sobre el desarrollo infantil y el envejecimiento.

Analizar conceptos fundamentales sobre los procesos de salud, enfermedad y discapacidad.

Revisar los estudios realizados sobre la vida cotidiana.

Diferenciar las posibles causas del delito y la desviación social.

Revisar las bases biológicas y sociales de la sexualidad y el género.

Formativos (saber ser): Desarrollar habilidades cognitivas y lingüísticas para el análisis de la realidad microsocial.

Reflexionar acerca de una concepción interdisciplinaria del conocimiento científico, para un abordaje más complejo del objeto de estudio.