México, es uno de los países líderes de América Latina y representa un elemento fundamental para el desarrollo de otras regiones.                                                                     

Los Tratados internacionales que México ha suscrito favorecen  a los emprendedores y a las empresas.

En este artículo te vamos a decir los países con los que México tiene celebrados Tratados de Libre Comercio (TLC), objetivos, importancia, ventajas y desventajas de estos tratados en materia de exportaciones e importaciones.

Conocer esta información permite tener una amplia visión de los aspectos más relevantes en el tema de las operaciones de Comercio Exterior.

 

Con los tratados internacionales, México obtiene preferencias arancelarias, de acuerdo al tratado al que esté suscrito.

 

De ahí la importancia de conocer ampliamente del tema, si la empresa realiza operaciones de importación o exportación de productos o servicios.

 

También, esta información les sirve a contadores, fiscalistas, encargados del área de Comercio Exterior,  administradores, abogados y a quienes les interese esta materia.

 

Los TLC ayudan a las empresas a generar oportunidades de negocios. 

 

Porque los productos que importen o exporten gozarán de tarifas arancelarias preferenciales de acuerdo a las características y a lo estipulado en cada tratado.

 

Los objetivos principales de un TLC son:

  • Eliminar barreras que afecten  el comercio entre las zonas que firman el tratado.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para impulsar la producción nacional y la sana competencia.
  • Ofrecer una solución a controversias en materia de Comercio Exterior.

 

 

Gracias a que México ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, ahora  se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60% del PIB mundial.

México cuenta con una red de doce tratados de libre comercio con cuarenta y seis países.

Treinta y dos acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con treinta y tres países.

Nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio OMC, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE y la ALADI.

Nueva llamada a la acción

Importancia de los Tratados de Libre Comercio

Los Tratados Internacionales, forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos y servicios, con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores oportunidades para los mercados nacionales.

La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años, son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus sectores empresariales.

Ventajas y desventajas 

Los TLC traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto porque permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.

 

Contribuyen al crecimiento económico y  a mejorar la competitividad de las empresas, dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos. 

 

Facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera directa, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas.

 

Ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares. 

 

Fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.

 

Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio.

 

Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial.

 

Los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera, si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar las actividades con un mayor potencial de crecimiento.

 

cta 2 cofidenet Los doce tratados comerciales más sobresalientes que México ha suscrito son:

  1. El TLCAN, o Tratado de Libre Comercio de Canadá, México y Estados Unidos; que entró en vigor en 1994.

Alrededor del año 2009 se logró la libertad arancelaria, en un proceso que implica las transacciones en dólares.

Este tratado, el cual ya ha sido reformado y modernizado, en  la actualidad está en proceso de aprobación por los tres países  y se le conoce como United States, México and Canadá Agreement por sus siglas en inglés UMSCA, o T-MEC, en México.

 

  1. El Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia se firmó en 1994 e implica la desgravación de los productos industriales, además del sector automotriz y de los productos agropecuarios.

 

  1. En 1999, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Chile-México, gracias al cual ha crecido el intercambio entre ambos países.

 

  1. El acuerdo entre México e Israel se inició a mediados del año 2000 y permitió el crecimiento del comercio con dicha nación, además de que es el principal aliado en Medio Oriente.

 

  1. El TLCUEM,  se estableció con la Unión Europea, está vigente desde 2000 y está integrado en una alianza política y cooperativa del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México UE.

 

  1. El Tratado de Libre Comercio México AELC involucra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein,  la relación de intercambio desde su implementación es sobre todo en los sectores químicos, de maquinaria y manufactura, así como en los servicios.

 

  1. En 2004, se suscribió el acuerdo con Uruguay, donde hay una liberación arancelaria en los productos agropecuarios, pesqueros e industriales.

 

  1. El Tratado de Libre Comercio Japón - México, se inició en 2005 y desde entonces es el principal socio comercial del país asiático en América Latina, donde se destina la mayor parte de sus exportaciones de la región. 

 

Hay una preferencia por el sector agroalimentario e industrial.

 

  1. En 2012, se dio marcha al Acuerdo de Integración Comercial Perú México. México exporta gran cantidad de tecnología y electrodomésticos, mientras que Perú tiene un importante acceso a la prestación de servicios.

 

  1. El Tratado de Libre Comercio México - Centroamérica inició en 2012, donde el intercambio mexicano en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, generó un mayor intercambio comercial en América Latina.

 

  1. El comercio con Panamá creció ampliamente, ya que se firmó una alianza en 2015 como parte de una agenda de integración con las naciones centroamericanas, que a la vez permite abrir un campo de exportación.

 

  1. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, comenzó en 2005, aunque México se alió en 2016. Es un importante avance en materia de comercio exterior, ya que integra a países de economías diversas de tres continentes, entre los cuales se encuentra Australia, Canadá, Japón, Perú y Singapur.

 

México también tiene alianzas con más de cincuenta países, en la mayor parte de los continentes, razón por la cual se le considera como un referente en los tratados de comercio, en tanto que le han permitido adquirir nuevos bienes y servicios.

 

Con la firma de estos Tratados internacionales en comercio exterior de México, se crea una oportunidad para los trabajadores mexicanos, además se abre el campo de las exportaciones y de crecimiento conjunto.

 

Sin duda, es una de las naciones líderes de América Latina y representa un amplio desarrollo para otras regiones.

 

Finalmente, sabrás qué preferencias arancelarias puedes obtener de acuerdo al tratado al que esté suscrito México, en el caso de que realices operaciones de importación o exportación de productos o servicios.

 

Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.cta 4 cofidenet

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Nuestros próximos cursos

Deja un comentario

juan gracida vasquez

23/12/2019 14:24:37

muy utiles datos para una exposicion, gracias

18/1/2020 18:15:22

Qué gusto que esta información te haya sido de utilidad Juan! Te invitamos a nuestro próximo Seminario de Operación Aduanera Internacional.

Aquí el link:
https://www.cofide.mx/diplomados-y-seminarios/seminario-de-operacion-aduanera-internacional?hsLang=es-mx

Saludos,
Equipo COFIDE

30/1/2020 21:12:07

Útil información para mis clases.
Le daré seguimiento a este sitio.
Muchas gracias.

CUDH (Colegio Universitario de Humanidades)
Querétaro, Qro.