El curso tiene como objetivo la revisión de los principales elementos de la historia de la cultura jurídica de Occidente desde sus antecedentes hasta nuestros días, pretendiendo ser una reflexión integral (filosófica, histórica y jurídica) sobre el derecho contemporáneo a partir de la comprensión de sus orígenes, desarrollo, crisis y posibilidades para el futuro.

Posterior a señalar el marco teórico, conceptual y metodológico indispensable para el estudio histórico, el curso pretende exponer la diversidad y riqueza del sustrato clásico de nuestra tradición jurídica, explicar el proceso de conformación del Derecho occidental durante la Edad Media y la Modernidad, y perfilar nuestra tradición jurídica en el momento actual, observando algunos de sus últimos desarrollos para intentar entrever la perspectiva de su evolución y posibilidades a futuro.

  Finalmente, se busca que el alumno adquiera y profundice actitudes tendentes al logro de aprendizajes significativos (interpretar, relacionar, comparar, fomentar la expresión oral y escrita, investigar, jerarquizar, en síntesis “construir” su propio conocimiento). El eje articulador es la evolución histórica del Derecho en Occidente.